Este problema lo he sacado del Nº 1 de la desaparecida revista "ESPECIAL OchoxOcho JUEGO Y PRACTICA DEL AJEDREZ". Lo he elegido como primer problema porque el ordenador considera que la jugada elegida por el humano es mala, aun dejando al módulo analizar durante media hora. No obstante, forzando las primeras jugadas el ordenador llega a ver las siguientes, pero dando un resultado de tablas, que difiere del dado en la revista. Antes de seguir, veamos la solución que da dicha revista:
"En esta posición, las fuerzas negras están aisladas.
La torre h8 aún no toma parte en la lucha. Resulta desafortunada la posición de
su rey. Pero tienen calidad de ventaja (torre contra alfil) y después de la
retirada de la dama blanca, las negras confían en consolidar su posición. Por
ejemplo: 1.Dd2 Txe6, siguiendo después con 2…Cf7 y 3…Rg7. Sin embargo, las
blancas encuentran una jugada bella, fuerte e inesperada que destruye todas las
esperanzas de las negras de reorganizar la cooperación entre sus piezas.
Siguió: 1.Dxe5!! fxe5 2.Tf1! Formalmente, las negras tienen
una gran ventaja de material, pero en este caso les vale de poco. La dama no
puede abandonar la octava fila por la amenaza de mate en f8. Es mala 2…Txe6
debido a 3.Ac4. Además, el rey y la torre h8 están condenados a cadena
perpetua. 2…Tc8 3.Ad1. El alfil se dirige a b3, tras lo que se amenaza el
avance e6-e7 con un jaque mortal. En la variante 3…Dxe6 4.Ab3 Dxb3 5.axb3 a5
6.Tf6, las blancas prácticamente juegan con alfil de más. La partida debe
decidirse con el traslado de su rey al centro o al flanco de dama.
En la partida siguió: 3…Tc4 4.Ab3 b5 5.Axc4 bxc4 6.b4! Las
negras abandonaron. Si 6…cxb3 7.axb3 Dd8, entonces 8.b4 De8 9.c4 Dd8 10.Rh1 De8
11.c5. Después, las blancas llevan el peón “c” hasta c7 y juegan e6-e7. En caso
de 6…Dd8, decide 7.a4 y después b4-b5, a4-a5, b5-b6 y b6-b7. Las negras están
indefensas contra el avance de los peones por la constante amenaza de mate en
f8."
Esto es lo que nos dice la revista, pero veamos que
variantes nos da el ordenador:
a) 1.Da3, amenazando el peón de a7, 1…Txe6
2.Dxa7, amenazando mate en g7, 2…De7 3.Da8+ De8 4.Da7 De7 5.Da8+ De8 6.Da7, y
tablas por repetición.
b) 1.Dd4 Txe6 2.Tf1 Rf7, para ir sacando
la torre de h8, 3.Ad1 y 4.Ab3, clavando la torre de e6 y con igualdad.
c)
1.Dd5 Txe6 2.Ad1 Rf7, para ir sacando la torre de h8, 3.Ab3 Dd7 o 3...Dc6, con
ligera ventaja negra.
En
todas las demás variantes da ventaja decisiva para las negras. Incluso después
de más de 30 minutos analizando cuatro variantes, llegando a un nivel de
profundidad de 42 plys y a una velocidad media de cálculo de 10,9 millones de
posiciones por segundo, sigue considerando que la jugada 1.Dxe5 es mala.
Entonces,
en vez de esperar a que el módulo encuentre la jugada, vamos a forzar ésta. Si
hacemos 1.Dxe5 fxe5, el módulo encuentra enseguida que 2.Tf1 es la mejor
jugada, pero con ventaja negra decisiva. No es hasta 45 segundos después y un
nivel de 42 plys (quizás nos habíamos quedado cerca) que el módulo nos da un
resultado de tablas, pero no de ventaja blanca decisiva como dice la revista.
Sin embargo, ¿y si el módulo ha vuelto a pasar algo por alto? Por tanto, continuemos
con la cuarta variante desde el principio:
d)
1.Dxe5 fxe5 2.Tf1, aquí el módulo nos da seis variantes que conducen a tablas,
si bien es cierto, casi todas tienen en común el llevar el alfil blanco de
casillas blancas a la casilla b3. Si se continua como en la revista tenemos:
2...Tc8 3.Ad1 Tc4 4.Ab3 b5 5.Axc4 bxc4 6.b4, aquí el negro abandonó, sin
embargo, el módulo nos da cinco variantes que llevan a tablas. Si por ejemplo,
6...cxb3 7.axb3, tenemos seis variantes a tablas, pero después de probar
algunas subvariantes de la variante 7…Dc8, que nos daba una valoración de 0.00,
observamos que la valoración pasa de golpe a algo más de +4.00. ¿Pasará lo mismo
con el resto de variantes de la jugada séptima de las negras? Las he probado
por encima y todas dan una valoración de 0.00, pero claro, después de lo visto,
¿realmente son tablas o es un problema del nivel de profundidad del módulo?
Además, las negras no tienen por qué hacer 6…cxb3, tienen cinco variantes más
con valoración 0.00, por lo que el análisis del final se complica todavía más.
Resumiendo,
tenemos que la variante “a” nos lleva a unas fáciles tablas por repetición, la
“b” y “c” permiten seguir jugando con igualdad en el primer caso y ligera
ventaja negra en el segundo, y la “d” probablemente lleve a las tablas, pero
con una infinidad de variantes en las que cualquiera de los dos bandos se puede
equivocar.
Este diagrama
muestra claramente el problema del efecto horizonte en los módulos, más allá
del cual, la máquina no ve nada. Y el humano, ¿ha visto algo más?
¿Qué
variante elegirías tu?
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